¿Qué es el efecto cashless?

¿Qué es el efecto cashless?

14 abril, 2021 1 Por UnDosTres ...

El efecto cashless es la tendencia a gastar más dinero cuando usamos métodos de pago que no requieren efectivo físico. Los pagos digitales no solo indican un cambio en nuestro método de pago, también en nuestros hábitos de gasto. 

Somos mucho más flexibles con los pagos digitales y tendemos a gastar en cosas que no lo haríamos usualmente. Sí, es más probable que compremos con tarjetas de crédito o débito, que si tuviéramos que pagar con efectivo.

Mundo actual

Hoy en día, el comercio prácticamente es digital, el uso de plataformas digitales ha aumentado, y los pagos en efectivo se han reducido por practicidad. El hecho de que las formas de pago físicas pierdan relevancia hace que el efecto cashless aumente.

Por qué pasa

Renunciar al dinero físico, se considera una pérdida, en cambio, cuando no es tangible no tenemos tanta dificultad para separarnos de él, ya que es más difícil cuantificarlo.

Efectos negativos

Que el dinero sea intangible, hace que nos resulte más difícil comprender su valor. Esto puede conducirnos a hacer gastos excesivos o endeudarnos con líneas de crédito. A su vez, el registro de las compras digitales hace que perdamos el anonimato. Permitiendo que las plataformas usen nuestros hábitos de consumo para mostrarnos anuncios dirigidos que nos hagan gastar aún más. 

Cómo evitarlo

Hay que ser más cuidadosos sobre cómo y cuándo gastamos nuestro dinero. Al pagar con métodos digitales debemos entender que todos estamos influenciados por el efecto cashless. Por lo tanto, debemos de: 

  • Evitar gastos excesivos y endeudarnos.
  • Crear un presupuesto.
  • Tomar días para decidir compras grandes.
  • Pensar si habríamos comprado el artículo en efectivo.
  • Usar las tarjetas de crédito solo cuando haya una intención específica de compra.
  • Enfocar los métodos de pago digitales para hacer tus pagos recurrentes como servicios de luz, agua y gas. ¡Recuerda que puedes hacerlo en UnDosTres!

Si quieres conocer más tips para cuidar tu dinero, visitar nuestro artículo: ¿Cómo mejorar tus finanzas este 2021?

¡Cuéntanos! ¿Tú qué opinas del efecto cashless?