Fintech; perspectiva actual en México

Fintech; perspectiva actual en México

20 enero, 2021 Desactivado Por UnDosTres ...

Derivado de la situación sanitaria actual, las entidades financieras tecnológicas o fintech, han ganado relevancia en los últimos meses, dado que millones de personas han tenido que manejar sus finanzas desde casa. Sin embargo, todavía existe un desconocimiento de lo que es esta nueva corriente financiera y cuáles son los beneficios que brinda. Si todavía no sabes de qué va el concepto, sigue leyendo y conoce más sobre él.

¿Qué es fintech?

El término resulta de la unión de las dos palabras: “finance” y “tech”. Las empresas que operan con este modelo, ofrecen un variado número de servicios financieros que se apoyan en uso de recursos tecnológicos y básicamente se concentran en dos bloques: 

Financiación alternativa: Consiste en entidades que proporcionan préstamos sin necesidad de garantía o previa evaluación del prestatario. Ejemplo de ello son las entidades de Crowdfunding (forma de financiación a través de aportaciones de numerosos individuos) y Crowlending (préstamos entre particulares).

Servicios transaccionales: Dentro de este, se encuentran las entidades cuyo objetivo es evitar los costos derivados de la intermediación bancaria. Ejemplo de ello son las empresas que ofrecen pagos digitales, como UnDosTres, transferencias, criptomonedas, blockchain y gestión financiera digital.

Perspectiva actual en México

De acuerdo a la consultora Finnovista, hasta marzo del año pasado, existían más de 441 empresas Fintech en el país; lo cual representa un crecimiento del 14% respecto a 2019. Así mismo, Fintech Radar, su estudio realizado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que:  los servicios de pago (20%),  tecnología para instituciones financieras (12%), gestión de finanzas empresariales (12%) y préstamos (1%) son las categorías más frecuentemente ofrecidos por las startups fintech.

Oportunidades para el sector fintech en México 

Una de las estrategias por la que podrían optar las empresas fintech para crecer, es generar alianzas con las entidades bancarias, consiguiendo una mayor inclusión financiera al llevar estos servicios a quienes aún no cuentan con ellos. 

Así mismo, para las entidades fintech, el uso predominante de telefonía celular entre los mexicanos representa una oportunidad para ofrecer servicios de inversión a través de estos dispositivos.  

Actualmente, México es el segundo país con mayor inversión para el financiamiento de empresas fintech. Y gracias a la publicación de la Ley Fintech, en 2018, cuenta con entidades más seguras, solventes y con mayor ciberseguridad, lo que lo convierte en una de las  naciones con mayor potencial para desarrollar emprendimientos tecnológicos en América Latina.