El e-commerce en México y su crecimiento durante la pandemia de Covid-19

El e-commerce en México y su crecimiento durante la pandemia de Covid-19

11 diciembre, 2020 0 Por UnDosTres ...

Sin lugar a dudas, la tasa de crecimiento del e-commerce en México durante 2020, representa una de las más altas en la historia. De acuerdo con la Asociación de Internet MX (AIMX) el comercio electrónico en el país aumentó un 30% respecto a 2019. Pero… ¿Cómo se ha llevado a cabo este desarrollo? 

La pandemia de Covid-19 que comenzó a finales de 2019, es el agente acelerador al cual podemos atribuir la rápida migración de los comercios a los canales digitales. Desde principios del 2020 se dictaminó el confinamiento a la mayoría de la población en la República Mexicana y en consecuencia, se produjo el cierre de establecimientos comerciales.

Ante el panorama desfavorable, las empresas encontraron en el comercio electrónico la manera de sobrevivir y acrecentar sus ganancias a pesar de las condiciones adversas. La Asociación Méxicana de Venta Online (AMVO) que impulsa el comercio electrónico en el país; dentro de su Reporte 5.0 Impacto Covid-19 en venta  online México señala que a través de esta modalidad, 3 de cada 10 empresas han aumentado sus ventas totales durante el confinamiento. 

Además de la transición a canales de venta online, hemos visto a los negocios implementar estrategias de transformación digital con el fin de reestructurar y optimizar todos sus procesos. Para entrar en la competencia por el mercado fue necesario ofrecer a los compradores:  entregas a domicilio, opciones de pagos digitales, asistentes virtuales como los chatbots y alternativas de compra multicanal. 

Se espera que incluso con el fin de la pandemia las ventas online continúen subiendo. El Reporte de Industria presentado por Blacksip,  revela que durante 2020 la penetración de compras online en México ha sido de casi 39.3% con una proyección de crecimiento de 55% para 2024. Este índice progreso se debe en gran medida a los cambios en hábitos de consumo entre los mexicanos, durante el confinamiento.

La AMVO indica que: recibir las compras a domicilio, ahorrar tiempo, comparar precios y productos antes de adquirir, encontrar mercancías que no tienen existencia en tiendas físicas y conseguir artículos provenientes de otros países, son las cinco principales razones por las cuales los usuarios han preferido realizar compras online.

Aunque las expectativas son favorables, la transformación hacia el comercio electrónico tiene aún entre sus principales retos: garantizar la seguridad en las transacciones, mejorar la experiencia del cliente y crear una gestión eficiente en logística y distribución.