¿Cómo puedo saber si una app es segura?

¿Cómo puedo saber si una app es segura?

2 noviembre, 2020 0 Por UnDosTres ...

Hoy en día tenemos acceso a tantas aplicaciones desde nuestro celular, que difícilmente podemos saber con certeza si realmente una app es segura o no.  Por eso, en esta ocasión, reunimos algunos consejos fáciles y prácticos para que puedas considerarlos antes de descargar un app: 

  • Verificar el autor 

¿Por qué es importante verificar el autor? Porque así evitarás descargar una app de origen desconocido. Las principales empresas incluso agregan su respectivo sello/logo. Una forma de revisar cuáles son las apps confiables, es consultar los rankings o listas de popularidad. 

  • Leer las valoraciones

Conocer las opiniones y recomendaciones de otros usuarios siempre será de gran ayuda. Revisa los comentarios y calificación de la app. Asegúrate de que sea confiable antes de descargarla. 

Es importante que confirmes que los comentarios reciben respuesta. Éste es un indicador de que se le da atención y solución a los usuarios.

Tip: Puedes revisar las redes sociales de la app que quieres descargar. Por ejemplo: En la app UnDosTres nuestras redes sociales están verificadas, como Instagram y Facebook. Además contamos con un equipo especializado de Atención y Soporte 24/7.

  • Comprobar los permisos

Las apps comúnmente solicitan permisos de recolección de datos o información personal. Sin embargo, debes verificarlos siempre. Si en algún momento desconfías, no continúes con la descarga o instalación. 

Por ejemplo, una app de uso o funciones básicas como una linterna, no debería solicitar permisos para el directorio o contactos, fotografías, cámara, archivos, etc. Siempre que suceda algo así puedes denegar los permisos solicitados. 

  • Comparar fecha de publicación y descargas

Comprueba que haga sentido la fecha de publicación con el número de descargas. Este puede ser un factor que revele un posible fraude o engaño. No es recomendable instalar una app que tenga muy pocas descargas, ya que no tendrás muchas referencias para verificarla. 

La tecnología al alcance de nuestra mano, además de fácil, puede ser también un poco engañosa. Por ello es importante leer, revisar y confirmar qué es lo que estamos instalando en nuestro celular. Ya que, este es un dispositivo con muchísima información sensible o datos que no siempre deben ser expuestos. 


No te olvides de revisar los puntos anteriores antes de descargar alguna app que te guste o necesites. Además, hay otros factores que siempre serán de gran ayuda. Como es el caso de la app UnDosTres, que no solo tenemos una sección de Preguntas Frecuentes y de Seguridad para más información, sino que también utilizamos tecnología antifraude y protección de pagos. Todos son procesados bajo el protocolo de seguridad PCI DSS. 

En general, estos consejos pueden ser de gran ayuda para ti. No olvides tomarlos en cuenta. Hay muchas otras apps que encontrarás disponibles dependiendo de tus necesidades. Solo recuerda que estas son prácticas recomendadas, aunque no son 100% exactas. No te confíes, lee un poco, revisa y verifica cualquier app que desees instalar. 

*Si necesitas ayuda, puedes contactar a nuestro equipo de atención al cliente al correo: care@undostres.com.mx y recibirás atención personalizada. Siempre intentaremos darte respuesta lo antes posible.

*Fuentes de referencia: IMF Business School, Marketing 4ECommerce